miércoles, 11 de marzo de 2009

¿Por qué los japoneses se quitan los zapatos?


En Japón, hay costumbre de quitarse los zapatos en la entrada de un edificio. Un escalón existe en la entrada, y hay que quitarse el calzado para subirla.
Claro, las casas tienen un escalón.

¿Por qué los japoneses se quitan los zapatos?
Aunque existen algunas teorías, no hay ninguna establecida. Una dice que subir un escalón es algo sagrado. Como historicamente el Dios japonés o la gente que tiene el poder se situaba un peldaño más arriba, los demás, cuando subían el peldaño tenían que quitarse lo que se ponían en los pies para evitar llevar algo sucio.

La otra es sobre Tatami. Esto es la alfombrilla japonesa que es del arroz. Generalmente, en Japón, se pone esto en el suelo. Desde antiguo, esta planta es saglada, así que debería quitarse los zapatos por misma razón de la escalón.

Como esta idea todavía existe en la vida japonesa, no sólo la casa sino también el piso tiene la escalón en la entrada. Por eso, cuando los japoneses escontren una escolán en un edificio, qieran quitarse los zapatos para subirla.
Algunos restaurantes, tiendas, además hospitales, tienes una escolán para quitarse los calzados. Y también se quitan los zapatos en los colegios.
Esta costumbre, sin duda, afecta la idea de la arquitectura japonesa.

3 comentarios:

  1. A mi esta costumbre me parece muy interesante desde el punto de vista cultural. ¿Pero los Japoneses también tienen los zapatos especiales solo para casa? ¿Que pasa cuando viene gente para visitar una casa Japonesa? ¿Cada casa tiene zapatos extra para los visitantes o los Japoneses siempre tienen sus zapatos especiales con ellos?

    Antti

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué interesante! Gracias por explicarnos una de las costumbres japonesas. Siempre es instructivo, cuando una persona expone los usos de su país.

    ResponderEliminar
  3. el verdadero motivo es por que
    en Japon se tiene la idea de que al entrar en una casa , en los zapatos traen malas vibras de fuera, por este motivo se quitan los zapatos al entrar auna casa
    hay sandalias especiales para estar dentro de la casa

    ResponderEliminar